Breve historia de la Inteligencia artificial

La historia de la Inteligencia Artificial podemos enmarcarla en tres grandes etapas:

  • Años 50‑70: Era Romántica
  • Años 70‑90: Era Pragmática.
  • Años 90‑actualidad: Era Realista.

Sus primeros años

1956 – Newell y Simon desarrollan la Lógica Teórica, considerada por muchos el primer programa de I.A.

1957 – Es presentada la primera versión del programa Solucionador general de problemas. Se propone demostrar cualquier tipo de problema.

1958 – McCarthy crea el lenguaje LISP (LISting Processing), considerado un lenguaje de la I.A.

Finales de los años 50 – Frank Rosemblatt, Perceptron, primer intento de simular la computación neuronal para llevar a cabo tareas complejas.

En los 60 – Joseph Weizembaum, desarrolla el programa Eliza, considerado el primer sistema dentro del campo del Procesamiento del Lenguaje Natural.

1965 – Se desarrolla el primer Sistema Experto exitoso el DENDRAL, en la Universidad de Stanford, sistema orientado a la determinación de la estructura química de un compuesto y en el MIT, se desarrolla el MACSYMA, Sistema Experto orientado a la solución de complejos problemas matemáticos mediante el uso de la integración y la simplificación algebráica.

Años 70 – David Marr propone nuevas teorías acerca de la Visión por Computadora, por ejemplo, cómo distinguir una imagen buscada en los matices de ella, color, bordes, textura y forma. Tambien, se desarrolla el primer sistema para la Comprensión del Lenguaje Natural, implementado por Tery Winograd, investigador del MIT, el SHRDLU, que se encuentra integrado a un robot que obedece las órdenes humanas.

1972 – Se desarrolla la primera implementación del lenguaje PROLOG (Programming in Logica), por el francés Alain Colmerauer , lenguaje para la programación en I.A., basado en la Lógica del Cálculo de Predicados (cláusulas de Horn) y en el Principio de Resolución. Este lenguaje, en su momento- fue considerado por los japoneses, el lenguaje de las máquinas del futuro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s