Desarrollo de una inteligencia sobrehumana desde una visión transdisciplinar (1)

En el artículo anterior habíamos visto las vías para el desarrollo de una inteligencia suprahumana (me gusta más sobrehumana). Ahora vamos a enfocarnos en las visiones para el desarrollo de una inteligencia sobrehumana. Para comprender este artículo les recomiendo la lectura del anterior: https://cibernetica.wordpress.com/2018/07/12/vias-para-alcanzar-la-inteligencia-suprahumana/

Ya habíamos visto que existen dos líneas cosmovisivas basada en los propósitos y las expectativas que despiertan las tecnologías

  • La línea cosmovisiva-futurista cuyo impacto mayor va a estar en el futuro. Tienen un carácter religioso y están centradas en lograr una inteligencia superior
  • La línea cosmovisiva-social cuyo impacto va ser a mediano plazo. Tienen un carácter social y están centradas en la problemática del ser humano, los riesgos y beneficios que le brinda la tecnología

Las de carácter religioso se convierten en una nueva ideología de corte religioso sobre el progreso tecnológico. Las tecnologías asumen el papel de la religión.

Las de carácter social se convierten en una nueva ideología de corte filosófico-social sobre el progreso humano. Se establece una relación (simbiosis) entre humano y tecnologías

Las cosmovisiones de carácter religioso sirven de ideología a las de carácter filosófico-social, donde cada cosmovisión propone un tipo de inteligencia, ya sea artificial o transhumana.

Carácter religioso –> Carácter social

  1. Super Inteligencia Artificial –> Posthumano (cosmovisión tecnologista)
  2. Super Inteligencia Híbrida –>Superhumano (cosmovisión tecno-liberal)
  3. Super Inteligencia Biológica –>Humano+ (cosmovisión tecno-democrática)
  4. Super Inteligencia Global –> +Humano (cosmovisión de la complejidad)

En las religiones el ser humano siempre ha soñado fusionarse con dios (alcanzar un estado divino, vivir en el Edén, ser inmortal, convertirse en divinidad, alcanzar el Nirvana, etc. Hoy las tecnologías son la nueva divinidad con la que el ser humano espera fusionarse.

Visiones para una inteligencia sobrehumana

Las tres visiones predominantes

  1. Visión racionalista: El desarrollo de una inteligencia superior artificial. Super inteligencia artificial,  nos lleva a la digitalización y con ello a la sustitución de la natural por lo artificial
  2. Visión transhumanista: El desarrollo de una inteligencia superior transhumana. Super inteligencias híbridas y biológicas (superhumanos), se busca la ampliación de la inteligencia y con ello a la fusión entre humanos y tecnologías desde una conexión física.
  3. Visión transdisciplinar: El desarrollo de una inteligencia superior colaborativa desde una inteligencia colectiva que tiene como fin la colaboración inter, multi y transdisciplinar

 Cosmovisiones de carácter religioso. Están inspiradas en el cristianismo, el ideal es alcanzar el paraíso en la tierra por medio de las tecnologías

1.- Visión racionalista. Construir una IA avanzada (IA cerrada)

  • Super Inteligencia Artificial (Posthumano): Acelera las tecnologías inteligentes. Singularidad tecnológica (imperativo tecnológico)

2.-Visión transhumanista. Tecnologías para mejorar al individuo. Fusión entre humanos y tecnologías (endosimbiosis). Ampliación de la inteligencia.

  • Super Inteligencia Híbrida. Acelerar las tecnologías conexas (fusión)
  • Super Inteligencia Biológica: Acelerar las biotecnologías.

3.-Visión transdisciplinar (de la complejidad). Interacción entre humanos y tecnologías. Se produce la conexión, en red, entre humanos y tecnologías como un sistema abierto al entorno capaz de evolucionar

  • Super Inteligencia Global (cerebro global): Acelerar la conexión en red entre humanos y tecnologías. Singularidad distribuida.

Cosmovisiones de carácter social. Se persiguen los beneficios sociales, y sobre todo individuales, con la aplicación de las tecnologías en el ser humano, pero evitando los posibles riesgos.

 1.-Visión racionalista. Construir una Inteligencia Artificial (IA) avanzada (Super IA)

  • IA avanzada beneficiosa: Alineadas con los intereses de una minoría representativa (imperativo moral) – Cosmovisión tecno-democrática (centros patrocinados)
  • IA avanzada privativa: Orientada al mercado (imperativo económico) – Cosmovisión tecno-liberal (transnacionales)
  • Robots inteligentes: inicialmente como sirvientes, maestros, ayudantes, asistentes, etc. Luego se irán ampliando a todos las actividades humanas. En el futuro se convertirán en uno de los principales mercados de las transnacionales

2.-Vision transhumanista. Tecnologías para mejorar al individuo. Fusión entre humanos y tecnologías (endosimbiosis). Ampliación de la inteligencia (Super I Híbrida / Super I Biológica)

  • Transhumanismo liberal (Superhumano): Tecnologías de mejoramiento propietarias que respondan a los intereses de sus propietarios (en función de los nuevos mercados que irán surgiendo) (imperativo económico) – Cosmovisión tecno-liberal
  • Transhumanismo democrático (Humano+): Ampliación de la inteligencia por medio de las tecnologías de mejoramiento (beneficiosas) al alcance de una minoría (imperativo moral) – Cosmovisión tecno-democrática
  • Comprar dispositivos de mejoramiento, implantes, terapias genéticas

3.-Visión transdisciplinar (de la complejidad). Interacción entre humanos y tecnologías. Se produce una sinergia (conexión lógica) entre humanos y tecnologías (ectosimbiosis) como un sistema abierto al entorno, libre y colaborativa capaz de evolucionar  (Super I Global)

  • IA avanzada colaborativa (+Humano): Enfoque sistémico-cibernético. Interacción humanos-tecnologías (imperativo moral) – Cosmovisión neo-antropocentrista (de la complejidad). Software libre
  • Inteligencia colectiva (Malone)
  • Humanismo trascendente (humano pleno): Sinergia exógena entre humanos y tecnologías (estosimbiosis mutual) desde una cosmovisión de la complejidad.

Visión ecologista es una visión de corte anticiencia basada en control o la prohibición de las  tecnologías, por lo que no aporta nada a los escenarios futuros de una inteligencia sobrehumana. Aquí la incluimos por su importancia en otras esferas de la vida.

  • Desarrollo sostenible (Humano social). IA controlada – Cosmovisión eco-social
  • Ecología profunda (Humano natural). Prohibir la IA – Cosmovisión ecologista
  • Pensamiento complejo – Cosmovisión eco-compleja

Línea científica a mediano y corto plazo. No tiene un carácter cosmovisivo como las anteriores, son investigaciones para el desarrollo de la inteligencia sobrehumana

 1.-Visión racionalista. Construir una IA avanzada Ciencia cognitiva

  • IA general (IA fuerte)

 2.-Visión transhumanista. Tecnologías para mejorar al individuo. Fusión entre humanos y tecnologías (endosimbiosis). Ampliación de la inteligencia.

  • Tecnologías convergentes (nanotecnología, biotecnológica, tecnología de la información, ciencias cognitivas, robótica, etc.)

3.-Visión transdisciplinar (de la complejidad). Interacción entre humanos y tecnologías. Se produce la interacción (conexión lógica) entre humanos y tecnologías como un sistema abierto al entorno capaz de evolucionar.

  • Ciencias de la complejidad. IA compleja. Sistemas complejos (paradigma científico de la complejidad

Líneas tecnocientíficas a corto plazo. No tienen un carácter general como las ciencias ni de alcance cosmovisivo, son aplicaciones que buscan la implementación de las tecnologías inteligentes (ingeniería)

 1.-Visión racionalista. Construir una IA avanzada.

  • IA aplicada (sistemas expertos). IA estrecha
  • IA comercial (producto). IA como producto que se comercializa – Ingeniería informática orientada al mercado (empresas privadas)
  • IA para el bien. IA para lograr el mayor beneficio a nivel social – Ingeniería informática orientada a la sociedad (centros financiados)

2.-Visión transhumanista. Tecnologías para mejorar al individuo. Fusión entre humanos y tecnologías (endosimbiosis). Ampliación de la inteligencia.

  • Desarrollo de dispositivos para el mejoramiento humano: industria biotecnológica, industria tecnologías de la información, industria de la nanotecnología, industria de la robótica (tecnologías convergentes)

3.-Visión transdisciplinar (de la complejidad). Interacción entre humanos y tecnologías. Se produce la interacción (conexión lógica) entre humanos y tecnologías como un sistema abierto al entorno capaz de evolucionar.

  • Inteligencia colectiva. Sistemas colaborativos
  • IA abierta. Software libre

Comparación entre las diferentes visiones. Sus aspiraciones.

Visión transhumanista. Versiones de humanos mejores (más productivos) que otros à Tecno-liberalismo

Visión racionalista. Una super Inteligencia Artificial (super IA) por naturaleza benigna (imperativo tecnológico) que vendrá a salvar a los humanos. La super IA vendrá a reconstruir a los humanos, estamos hablando de la “re-creación” de una nueva especie (artefactos, programas, etc) que serán inmortales (el sueño de Kurzweil). Con la singularidad tecnológica (super IA) estaremos ante una re-creación digital del mundo

Visión racionalista y visión transhumanista son las líneas de desarrollo que convergen en el ser humano en su transformación hacia un ente tecnológico, en la primera de forma abrupta (re-creación) y en la segunda de forma paulatina por medio de mejoras tecnológicas sobre el ser humano.

La visión transdisciplinar es una alternativa a ambas visiones (racionalista y transhumanista) tanto para la construcción de una IA avanzada como para la conexión (lógica en lugar de física) que se irá produciendo entre humanos y tecnologías producto de la colaboración.

En el próximo artículo nos concentraremos en la visión transdisciplinar.

Imagen: stellae.usc.es (red social) 

Acerca de Alejandro Madruga

Licenciado en Cibernética Matematica. Trabajo el tema de la Inteligencia Artificial desde 1986. He publicado articulos y ensayos sobre la Cibernetica y las tendencias tecnologicas. También he publicados narraciones de ciencia ficción
Esta entrada fue publicada en Cibernética, Cosmovisión compleja, Inteligencia Artificial y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s