Cuales son las vías para el desarrollo de una inteligencia artificial

IAavanzada

En el artículo Crisis de la inteligencia artificial decíamos lo siguiente:

La Inteligencia Artificial se ha visto siempre como una ciencia teórica, desligada de la realidad, mientras para otros son métodos que permiten investigar el cerebro. Pero, en realidad, ¿cuáles han sido sus logros? ¿Cómo ha influido en la comprensión de la mente humana?

La IA parece irreconciliable si la analizamos a través de sus tres vertientes:

  • Estudio de la mente humana.
  • Sistemas informáticos inteligentes.
  • Sistemas comerciales basados en las técnicas de la IA

Estudio de la mente: Descubrir los enigmas de la mente humana, donde la máquina es utilizada como laboratorio para verificar las teorías.

Sistemas informáticos: analizar las técnicas informáticas de simulación del comportamiento inteligente

Sistemas comerciales: la máquina es una herramienta que a través de programas inteligentes servirá al hombre en sus tareas diarias.

Cada uno de estos métodos niega los progresos del otro, y en algunos casos considera que no tiene nada que ver con la Inteligencia Artificial.

De acuerdo a estos enfoques surgen tres áreas de investigación y desarrollo de la Inteligencia Artificial.

Ciencia cognoscitiva – Estudio de la mente
Máquinas inteligentes – Sistemas informáticos
Ingeniería del conocimiento – Sistemas comerciales

Estudio de la mente:

Se considera una ciencia natural que investiga sobre la mente que trata de comprender los mecanismos de la creatividad del ser humano apoyándose en las computadoras como soporte del pensamiento de este grupo se desprenden dos grandes ideas que han llenado de promesas las investigaciones de la IA: la IA fuerte y la IA débil.

La Inteligencia Artificial fuerte:

La idea de una IA fuerte ha sido el sueño de casi todos los investigadores de ese campo. Sostiene que todas las operaciones mentales son manifestaciones sofisticadas de complicados procesos computacionales, y que es irrelevante si tales procesos son llevados a cabo por un sujeto humano, un objeto físico o un dispositivo electrónico. Por lo que acepta que la mente humana puede ser reproducida o copiada para otro medio, el cerebro se considera un soporte más.

En cambio para la IA débil (menos radical que la anterior, y también más extendida desde el fracaso del enfoque idealista de los primeros años) computación no supone consciencia, y la simulación artificial de actividades mentales en ningún caso da origen a fenómenos mentales como dolor, reconocimiento, entendimiento o intencionalidad. No obstante se acepta la posibilidad de una simulación de la mente que suponga identidad funcional, aunque nunca identidad estructural.

Se acepta la creación de un algoritmo suficientemente complejo que podría ser codificado a través de un programa computacional y controlar un robot de la misma forma que lo haría un ser humano.

Sistemas informáticos:

A este grupo no les preocupa tanto las cuestiones filosóficas, aunque su afiliación esta dentro de una IA débil. Para ellos la meta es construir máquinas más perfectas, aprendiendo a representar y manipular el conocimiento sobre el mundo real mediante una computadora y no les preocupa en lo más mínimo si la forma de pensar de las máquinas está de algún modo relacionada con la forma humana de pensar.

Para estos investigadores la máquina es el tema de su investigación, la cual es vista como un todo (soft y hard) y se pretende que esta como tal alcance niveles de inteligencia, posiblemente no alcanzados por el hombre, cada vez más avanzados. Y se especula sobre la posibilidad de que la máquina sustituya al hombre, dada las posibilidades ilimitadas de la misma.

Las mayores aportaciones al campo de la IA se debe a este grupo en temas tan importantes como: la robótica, las tecnologías del conocimiento, la IA distribuida, máquinas para lisp, etc.

Sistemas comerciales:

Se elaboran aplicaciones para resolver problemas que antes eran competencia sólo de los humanos. Son los especialistas de computación que se dedican a abordar a través de algoritmos tareas poco estructuradas con fines prácticos, casi siempre utilizando estructuras de datos complejas.

Se puede ver como rama de la ingeniería dedicada a crear productos comerciales, sobre todo sistemas especializados. Por ejemplo los sistemas expertos

Cada enfoque crea una filosofía de trabajo que hace incompatible la comunicación entre cada grupo de investigadores, desde sus “creencias” entre MENTE, MAQUINA Y USUARIO. Incluso hasta la forma de ver la máquina cambió para cada uno.

Ahora veremos otra clasificación de la IA desde un enfoque más reciente

Orientación de las investigaciones en IA

  • Sociales: centrada en los impactos sociales de la IA (desde lo intelectual para lo social)
  • Economicista: centrada en el crecimiento del mercado potenciado por la IA (desde lo económico para lo económico)
  • Intelectualista: centrada en el reto intelectual de construir una IA (desde lo intelectual para lo intelectual)
  • Colaboracionista: centrada en la colaboración.

Intelectual: La IA como ciencia que permita construir una inteligencia (no humana) que iguale y supere a la humana. Se construye a nivel de laboratorio en un centro de investigación.

Social: El impacto de la IA, riesgos y beneficios. Las consecuencias que tendrá sobre la humanidad.

  1. El impacto de la IA sobre el individuo: nos hará más inteligentes y sabios, facilitará el perfeccionamiento individual, aumentarán las facultades humanas.
  2. El impacto sobre la sociedad: Eliminará las injusticias, mayor acceso a la educación, la salud al alcance de todos, permitirá un monitoreo constante del estado de salud de cada individuo.
  3. El impacto económico: no habrá pobreza, se alcanzará la prosperidad, los ricos serán más ricos (aumentará la brecha entre ricos y pobres), las grandes transnacionales controlarán la economía mundial, se eliminaran trabajos y surgirán otros, existirán nuevas oportunidades de negocio
  4. El impacto en la ecología: Por una parte se podrá alcanzar una mayor sostenibilidad en el planeta, mayor protección de los recursos, lograr el equilibrio en el ecosistema por la otra se aumentara la degradación del planeta.

Clasificación de la IA

  1. IA clásica o simbolista. Programas (heurística)
  2. IA estrecha. Sistemas expertos (aplicación)
  3. IA emergente o conexionista. Super IA (aceleración del hardware). Redes neuronales. Era actual
  4. IA general. Retorno a la IA clásica (ciencia cognitiva)

IA evolucionista. Ciencias de la complejidad con el entorno y de la auto-organización que se produce (transdisciplinar). Próxima era

IA clásica, una IA basada en programas

IA estrecha ante el fracaso de la IA clásica, la IA abandona sus grandes objetivos y se dedica a objetivos más modestos como los sistemas expertos (IA estrecha)

IA emergente. Una IA basada en la velocidad en la mejora de sus componentes. Se basa en programas que aprovechan la velocidad del hardware (más y mejores dispositivos). Donde los programas se van ajustando a las capacidades de los dispositivos.

IA evolutiva parte de la interacción entre personas y máquinas

Investigación y desarrollo para una inteligencia artificial

  • Centro de investigación académicos (academias, universidades). IA construida en laboratorios
  • IA propietaria. Como servicio propiedad de las empresas de las tecnologías de la información
  • Instituciones patrocinadas (ONG. IA beneficiosa En este caso cabe preguntarse ¿por quién? Un patrocinador altruista o uno que busca solo ganancias.
  • Comunidades libres. Software comunitario (software libre). IA libre
  • Centros financiados por empresas privadas (PyMES). IA comercial (producto)
  • Institutos gubernamentales. Centros financiados por el estado, educación, salud, militares, etc. IA gubernamental.

 Tipos de inteligencias sobrehumanas (era tecnológica).

  • Superinteligencia artificial (visión tecnologista) – Singularidad tecnológica (Kurzweil)
  • Inteligencia artificial avanzada propietaria (visión economicista) – Singularidad tecno-liberal (Google)
  • Inteligencia artificial avanzada beneficiosa (visión racionalista) – Transhumanismo democrático (Bostrom)
  • Ampliación de la inteligencia colectiva Colectiva (visión transdisciplinar) – Autoorganización sistémico-cibernético (Malone)
  • Superinteligencia Global (visión social) – Singularidad distribuida (Heylighen)
  • Superinteligencia Transhumana (visión transhumanista) – Transhumanismo liberal (Nuevas transnacionales)

Visiones desde el impacto de las tecnologías

  • Racionalistas: crear una IA alineada que resuelva todos los problemas, incluido la inmortalidad
  • Transhumanista: la creencia que uno de invertir en tecnologías de extensión de vida
  • Transdisciplinar: ampliación inteligencia producto de la interacción entre humanos y tecnologías.

Por último mencionaremos las vías para el desarrollo de la inteligencia artificial desde la visión racionalista

Vías para crear una inteligencia artificial (IA) capaz de igualar o de superar a los humanos

  • Super Inteligencia Artificial (tecnoutopía)
  • IA avanzada beneficiosa / IA avanzada propietaria (cosmovisión/social)
  • IA general (ciencias cognitivas)
  • IA estrecha (IA aplicada / SE)

Superinteligencia artificial

Acelera las tecnologías inteligentes. Singularidad tecnológica (imperativo tecnológico)

Carácter utópico/filosófico: Tecnoutopía, tiene un carácter religioso inspirado en el cristianismo, alcanzar el paraíso en la tierra por medio de las tecnologías.

  • Super Inteligencia Artificial (Poshumano): Acelera las tecnologías inteligentes. Singularidad tecnológica (cosmovisión tecnocentrista). Construcción de un prototipo inicial que por medio del aprendizaje automático es capaz de autoprogramarse y que da lugar al inicio de la singularidad. Enfoque analítico-reduccionista. La super IA surge a partir de un punto (emergencia) de forma abrupta (aceleración) sin la participación de los humanos, aunque en sus inicios se construye  en un laboratorio, pero luego escapa al control humano.

Podemos decir que la línea trascendente es la parte mística de cada visión, la aspiración de trascender las limitaciones humanas aquí el ideal es recargar la mente en un soporte digital, llámese nube, matriz, red, mundo virtual, etc. Donde la mente pueda desarrollarse infinitamente.

Inteligencias artificiales avanzadas

Carácter social (cosmovisivo): Construir una IA avanzada tiene un alcance cosmovisivo pero orientado a los problemas sociales, como reacción a los peligros  (y beneficios) de una Super IA

  • IA avanzada beneficiosa: Alineada con los intereses humanos. Cosmovisión tecno-democrática (centros patrocinados). Los peligros de una super IA
  • IA avanzada propietaria: Orientada al mercado (imperativo económico) – Cosmovisión tecno-liberal. Los beneficios de una super IA (sobre todo económicos): IBM (Watson), Google, Microsoft, Facebook, Aple, etc.

Construir una IA avanzada robusta y beneficiosa, se ha convertido en el tema principal de los centros de investigación. Es el ideal de casi todas las cosmovisiones que por medio de las tecnologías buscan mejorar a la sociedad y a los individuos.

Inteligencia artificial general

Carácter científico (intelectual): Construir una IA avanzada, son las investigaciones para el desarrollo de inteligencia artificial como parte de las ciencias cognitivas, retorno a la IA clásica

Inteligencia artificial estrecha

Carácter técnico: (a corto plazo). No tienen un carácter general ni de alcance cosmovisivo,  son aplicaciones puntuales que busca la implementación de la IA en la vida cotidiana.

Construir una IA avanzada con fines productivos (IA estrecha)

  • IA aplicada (sistemas expertos). IA estrecha
  • IA comercial (producto). IA como producto que se comercializa – Ingeniería informática orientada al mercado (empresas privadas)
  • IA para el bien. IA para lograr el mayor beneficio a nivel social – Ingeniería informática orientada a la sociedad (centros financiados)

Los riesgos de la IA

  • El desempleo
  • No estar preparado para la era tecnológica
  • No todas las vías conducen al mismo escenario
  • Propuestas de desarrollo para cada vía

Existe una gran confusión con el logro de una IA. Hay que tener en cuenta las líneas cosmovisiva  (IA consciente), científica (ingeniería de la IA) y la comercial (IA privativa). No es lo mismo una IA comercial que una IA propietaria.

En la era poscapitalista se necesitará cada vez de más inteligencia:

  • Las transnacionales necesitan ser más inteligentes que los competidores (IA propietaria / Transhumanismo liberal)
  • Los militares más inteligentes que sus enemigos
  • Los gobernantes más inteligentes que los opositores.

La IA como ciencia trata de encontrar la solución desde si misma (su tema de investigación) sin inmiscuirse en los problemas sociales. Lo cual no sucede con la línea de investigación cosmovisiva.

Con el surgimiento de IA conscientes, estamos ante un problema que surgirá ante la relación de los humanos con  las inteligencias que alcancen a ser autoconsciente y que de alguna forma cambia el destino de la humanidad y tendremos que elegir entre competir (subordinarlas a nosotros o someternos a ellas) o colaborar (convertirla en un aliado)

Pienso que una IA beneficiosa debería ser una forma de ampliar la inteligencia humana y es que, el primer beneficio de una IA robusta o alineada debe ser ampliar la inteligencia de todos los humanos, ya que la humanidad ante la creciente complejidad del mundo necesita de más inteligencia y sobre todo de más sabiduría para enfrentar los nuevos desafíos de un mundo que se hace cada vez más complejo.

Inteligencia artificial, el futuro del hombre

IA - futuro del hombre

“¿Será posible llegar a una era poshumana? ¿Qué tendrá que suceder o que está sucediendo ya? El hombre construye máquinas –cada vez más potentes– a una velocidad nunca antes imaginada; y mientras el desarrollo de las máquinas parece no tener límites, la especie humana da la impresión que haber detenido su proceso evolutivo. Tiene sentido pensar que las máquinas le darán alcance e incluso lo rebasarán. ¿Y qué sucederá entonces? ¿Tendrá el hombre que someterse al dominio de las máquinas o surgirá alguna forma de fusión entre hombres y máquinas, en la que el hombre pierda su identidad humana y se dé inicio a la era poshumana?”

Disponible en Amazon (kindle)

Ver libros de tapa blanda sobre inteligencia artificial

Acerca de Alejandro Madruga

Licenciado en Cibernética Matematica. Trabajo el tema de la Inteligencia Artificial desde 1986. He publicado articulos y ensayos sobre la Cibernetica y las tendencias tecnologicas. También he publicados narraciones de ciencia ficción
Esta entrada fue publicada en Inteligencia Artificial. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s