Inteligencia artificial centrada en el ser humano. La medida humana

En publicación

En artículos anteriores escribíamos sobre una Inteligencia artificial (IA) centrada en el ser humano. Podemos decir que todavía no está bien definido en que consiste una IA centrada en el ser humano, y es que, aun, es muy temprano para definir los objetivos. Se necesita elaborar una serie de principios éticos sobre el desarrollo de la IA, que tenga en cuenta las etapas para su desarrollo, hacia dónde va la IA y que lugar ocuparemos en ese desarrollo.

 

Y dábamos tres características de una IA centrada en el ser humano

  1. Que se aplique a las actividades humanas
  2. Que siga la medida humana
  3. Que sea consciente de los humanos.

Ahora vamos a detenernos en una IA que siga la medida humana

Para construir una IA centrada en el ser humano que siga la medida humana. Debemos tener en cuenta, cómo nos relacionaremos con esas inteligencias artificiales y como serán: serán como los humanos, serán no humanas, seguirán los intereses de sus creadores, etc.

La medida humana

En un trabajo sobre el estudio AI100, se decía lo siguiente: “En particular, la caracterización de la inteligencia como espectro no otorga un estatus especial al cerebro humano, pero hasta la fecha, la inteligencia humana no tiene rival en lo biológico y mundos artificiales para su gran versatilidad… Esto hace que la inteligencia humana sea una opción natural para evaluar el progreso de la IA”.

Y es que desde sus inicios la IA de alguna forma ha tratado de seguir la medida humana, la cual ha sido la brújula que ha guiado el desarrollo de la IA y que ha marcado sus tendencias. Lo cual ha llevado a varias definiciones sobre los tipos de IA siendo el más importante el de una IA fuerte e IA débil. Veamos comparativamente los tipos de IIA.

Comparación entre las inteligencias artificiales

  • IA fuerte e IA débil
  • IA general e IA especifica
  • IA humana e IA ajena
  • IA con consciencia e IA sin consciencia

Todos estos términos crean gran confusión y es que para muchos es los mismo una IA fuerte, que una IA general, que una IA humana, aunque en realidad las definiciones se parecen mucho y llegan a confundirse. Lo mismo sucede para una IA débil, una IA específica y una IA ajena, y no es casual, ya que las definiciones son muy parecidas.

La definición de IA fuerte nace desde los inicios de la IA y se basó en el modelo simbólico, en cambio la IA general tiene una concepción más recientemente. Hoy existen muchos simposios de IA general.

Todas las IAs tiene en común que son sistemas que procesan información y tiene una raíz común, los sistemas procesadores de símbolos (modelo simbólico) Ver otros modelos de la IA

Modelo simbólico

Es uno de los modelos de representación de la información (el primero) que utiliza la IA y se sustenta sobre los sistemas procesadores de símbolos

Sistema procesador de símbolos: Sistema capaz de manipular símbolos, generar nuevos símbolos, crear y modificar relaciones entre símbolos, almacenar símbolos, etc. Los símbolos son físicos y tienen un sustrato físico-electrónico.

Donde los sustratos pueden ser:

  • Físico-electrónico (computador)
  • Físico-biológico (seres humanos)

Ya estaban los elementos que dieron a lugar al concepto de una IA fuerte solo faltaría una hipótesis que la legitimara.

Hipótesis del modelo simbólico: la naturaleza del sustrato (electrónico o biológico) carece de importancia siempre y cuando dicho sustrato permita procesar símbolos.

Por ultimo como consecuencia de todo lo anterior surge, la metáfora del computador.

Metáfora del computador: la computadora puede sustituir al hombre en todas sus actividades ya que ambos son “sistemas basados en el procesamiento de la información”.

Ahora ya podemos definir a una IA fuerte y una IA débil

Inteligencia artificial (IA) fuerte:

Sostiene que todas las operaciones mentales son manifestaciones sofisticadas de complicados procesos computacionales, y que es irrelevante si tales procesos son llevados a cabo por un sujeto humano, un objeto físico o un dispositivo electrónico. Los defensores de la IA fuerte están convencidos de que se podrán reproducir todas las capacidades humanas, incluyendo la consciencia en una máquina. Por lo que acepta que la mente humana puede ser reproducida o copiada para otro medio, el cerebro se considera un soporte como otro cualquiera.

IA débil

Considera que las operaciones mentales funcionan de manera diferente a los sistemas de computación y se dedica a desarrollar programas que sean capaces de resolver actividades consideradas inteligentes sin que exista equivalencia entre programas y estados mentales.  La computación no supone consciencia, y la simulación artificial de actividades mentales en ningún caso da origen a fenómenos mentales. No obstante, se acepta la posibilidad de una simulación de la mente que suponga identidad funcional, aunque nunca identidad estructural.

La IA general y la IA especifica o estrecha

Los desarrolladores de IA siempre soñaron con una IA general y hasta pensaban que estaban muy cerca de construirla. Sin embargo, recientemente se ha llegado a la conclusión que los grandes logros de la IA se han debido a la IA específica y que la IA general sigue siendo una tarea pendiente.

En una publicación sobre la IA general, decíamos lo siguiente:  El objetivo original del campo de IA fue la construcción de “máquinas inteligentes”, es decir, los sistemas informáticos con inteligencia similar a la humana.  Desde hace décadas la mayoría de los investigadores de la IA se han centrado en lo que se ha llamado “la IA estrecha”, la producción de sistemas de IA que muestran la inteligencia respecto a las tareas específicas, muy limitados.  Debido a la dificultad de esta tarea, en los últimos años, cada vez más los investigadores han reconocido la necesidad -y la viabilidad- de volver a los objetivos originales de la IA mediante el tratamiento de la inteligencia en su conjunto. Cada vez más, hay una llamada a hacer frente a los problemas más difíciles de la “inteligencia de nivel humano” y más ampliamente a la inteligencia artificial general (IAG). La investigación difiere de la investigación en IA ordinaria haciendo hincapié en la versatilidad y la integridad de la inteligencia, y llevando a cabo la práctica de la ingeniería de acuerdo con un esquema de un sistema comparable, en cierto sentido, a la mente humana.

Se está proponiendo un regreso a una IA que alcance el nivel humano en la solución de problemas, ante el desarrollo creciente de IA especificas (monotarea) cada vez más centradas en la computadora (modelo operativo). Actualmente no se habla de reproducir la mente o el cerebro sino de desarrollar una IA tan versátil como los humanos, no se aspira tanto a una IA que siga la medida humana como que alcance el nivel humano en la solución de diferentes tareas.

Mientras la IA avanzada (general), se puede aplicar a cualquier dominio, estamos hablando de una IA multitarea. La IA (estrecha), solo se aplica a un dominio. Y es que las computadoras son capaces de realizar tareas específicas mejor que los humanos, y los grandes logros de la IA, se han alcanzado con IA la débil y especifica. Ya no es un secreto que todos los esfuerzos de la IA se han centrado en construir IA específica.

IA humana e IA ajena

 Inteligencia artificial humana utiliza una definición muy parecida a la IA fuerte, en realidad la IA humana y la IA fuerte se cofunden y es muy difícil delimitarlas. Podemos decir, que en principio la IA humana no se basa en reducir la medida humana a la medida computacional ya que ambos son sistemas que procesan información (IA fuerte) sino que se trata de seguir la medida humana adaptándola a condiciones mecánicas. Se acepta que la mente no es igual, pero se puede reproducir en otro sustrato.

En la IA ajena se abandona la medida humana por la medida computacional. O sea se puede lograr un sistema con una inteligencia igual a la humana algoritmos computacionales sin imitar a la forma de razonar humana.

Máquinas con consciencia

Retomando la IA y fuerte y la débil, veamos lo que dice el filósofo John Searle: “La IA débil tiene por único objetivo simular estados mentales sin pretender por ello que las computadoras tengan consciencia. El objetivo de la IA fuerte, por el contrario, es una computadora con conciencia”.

El logro más importante de la IA seria que las maquinas tengan conciencia ¿pero cómo sería esta consciencia: igual a la humana, parecida a la humana o totalmente diferente a la humana, o solo los humanos pueden tener conciencia dada sus característica espirituales o biológicos o se necesita un nuevo paradigma distinto al representacionista para que pueda surgir una IA siguiendo el nuevo modelo

Vamos a partir de los siguientes tipos de conciencia que se pueden lograr:

  1. La consciencia no se puede atribuir a procesos puramente físicos y, por lo tanto, es inaccesible incluso a un abordaje científico arbitrariamente avanzado (metafísico)
    2. La consciencia surge de procesos puramente físicos del cerebro pero sostiene que estos son tan complejos o tan alejados de la comprensión científica, que prácticamente no hay esperanza de que podamos duplicarlos (físico/irreproducible).
    3. Es posible que podamos comprender y duplicar los procesos que dan lugar a la consciencia, aunque esto quizás resulte una labor extremadamente difícil (físico/reproducible).
    4. La consciencia no es algo tan especial y que una máquina a la que se haya provisto de suficiente inteligencia, con el tiempo adquirirá consciencia de manera más o menos automática (trivial).

Pero estamos ante un problema, todas estas definiciones parten del paradigma actual representacionista asociado a las ciencias cognitivas. Vamos a redefinir los conceptos partiendo de si cumplen con la medida humana y agregando el paradigma no representacionista (construccionista-sistémico) que se asocia con las ciencias de la complejidad.

Paradigma representacionista. Se busca reproducir la conciencia en una máquina

La conciencia sigue la medida humana cognitiva y se mide por los procesos cognitivos. Se divide en tres

  • Conciencia trivial, la medida humana es la misma para los humanos que para las máquinas. Se puede reproducir una mente general, también se acepta la idea de que se puede recargar la mente de un individuo
  • Conciencia físico-reproducible, similar a la humana, sigue la medida humana pero no son iguales
  • Conciencia ajena, no sigue la medida humana (centrada en la computación)

Paradigma no representacionista. No se puede reproducir la conciencia humana en una máquina

La consciencia sigue la medida humana como fenómeno bio-sico-social y no se puede medir por procesos puramente cognitivos. También son tres:

  • Conciencia metafísica, los humanos son seres trascendentes. Medida humana espiritual.
  • Conciencia físico-irreproducible (biológica), los humanos son seres orgánicos cerrados y su estructura biológica no puede ser reproducida. Medida humana biológica. Habrá que esperar al surgimiento de una computadora biológica y ver qué sucede.
  • Conciencia holista, los humanos son seres evolutivos. Medida humana sistémico-compleja, depende de la interacción y de su corporeidad. La conciencia no es exclusivamente cognitiva y no se puede representar en otro soporte, ya que se va construyendo debido a su propia evolución tanto social como corporal.

En el último punto estamos hablando de un nuevo paradigma que da lugar a una IA evolutiva, que no se construye a nivel de laboratorio, sino que es producto de la interacción con las personas, con otras máquinas y con el entorno. Se asume que la IA se va construyendo por la socialización en el contexto humano y va aprendiendo al insertarse en la cultura, desde un proceso evolutivo y a su integración (encarnación) al medio social y al ecosistema.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s