De los sistemas de gestión de datos a la inteligencia artificial basada en datos

Los sistemas basados en datos surgieron ante la necesidad de procesar la gran cantidad de información que se generaba en las empresas. El procesamiento (gestión) de datos vino a ser la solución a las grandes empresas que ya no podían procesar el creciente aumento de los datos que se generaban dentro de la empresa por lo que surgieron los sistemas de gestión de datos con aplicaciones en finanzas, contabilidad, recursos humanos. Lo cual permitía tener la información de los trabajadores, que antes se realizaba de forma manual y emitir los modelos de forma automatizada, en poco tiempo y sin errores, y con ello lograr procesar las bases de datos de una institución y tener un mayor control, rapidez y eficiencia de la gestión empresarial.

Sigue leyendo

En fin, ¿Qué es la inteligencia artificial?

¿Qué es la inteligencia artificial?

Desde que nació la inteligencia artificial en Dartmouth en el año 1956 hasta la fecha, todo parece ser que aun, la criatura, no cuenta con una definición exacta y a pesar de sus más de 64 años cumplidos, se sigue discutiendo que es la inteligencia artificial.

En el estudio cien años de inteligencia artificial (AI100) que se está llevando a cabo en el Instituto de Stanford en su primer informe se decía lo siguiente: Una imagen precisa y sofisticada de IA, una que compite con su popular representación: se ve obstaculizada al principio por la dificultad de precisar una definición de inteligencia artificial. En los enfoques que el Panel de Estudio consideró, ninguno sugiere que actualmente haya una IA de “propósito general”. Y agrega: Curiosamente, la falta de una definición precisa y universalmente aceptada de IA probablemente ha ayudado al campo a crecer, florecer y avanzar a un ritmo cada vez más acelerado. Los practicantes, investigadores y desarrolladores de IA son guiados por un rudo sentido de dirección y un imperativo para “seguir adelante”.

Sigue leyendo

El retorno a la cibernética

Los aportes de la cibernética

Ya desde épocas tempranas la Cibernética se cuestionó muchas de las funciones de la mente humana y sobre todo de los mecanismos del aprendizaje y su simulación en las máquinas. Uno de estos mecanismos fue el método de prueba y error dando inicio a las ideas heurísticas la cual se convirtió en el fundamento de la futura inteligencia artificial y de su aplicación en los sistemas expertos siendo significativas las ideas sobre la resolución de problemas.

Sigue leyendo