Mis libros

 Publicaciones electrónicas hasta la fecha

Inteligencia artificial, el futuro del hombre

IA - futuro del hombre

“¿Será posible llegar a una era poshumana? ¿Qué tendrá que suceder o que está sucediendo ya? El hombre construye máquinas –cada vez más potentes– a una velocidad nunca antes imaginada; y mientras el desarrollo de las máquinas parece no tener límites, la especie humana da la impresión que haber detenido su proceso evolutivo. Tiene sentido pensar que las máquinas le darán alcance e incluso lo rebasarán. ¿Y qué sucederá entonces? ¿Tendrá el hombre que someterse al dominio de las máquinas o surgirá alguna forma de fusión entre hombres y máquinas, en la que el hombre pierda su identidad humana y se dé inicio a la era poshumana?”

El libro es una propuesta sobre el futuro del hombre y como será su relación con una tecnología que cada vez se hace más independiente y más ajena al destino del hombre como ser humano y es un esfuerzo por responder a las preguntas sobre cuál será nuestro futuro ante el acelerado desarrollo de las máquinas. Y que opciones tenemos…

Disponible en Amazon (kindle)

Sistemas Expertos

Sistema-Experto

Durante años la actividad de la Inteligencia Artificial estuvo dedicada a las investigaciones teóricas y al desarrollo de experimentos a través de programas que demostraran “actitudes inteligentes”, con estos programas se pretendía que la máquina jugara ajedrez, demostrara teoremas matemáticos, etc. No fue hasta los años 70 que surgió un nuevo paradigma en la Inteligencia Artificial “los Sistemas Expertos”, cuya función es desarrollar trabajos similares a los que desarrollaría un especialista en un área determinada.

Los sistemas expertos, son en lo esencial sistemas de computación basados en conocimientos (de ahí que algunos prefieran llamarles sistemas basados en conocimientos) cuyos componentes representan un enfoque cualitativo de la programación, ya que lo que prima no es la cantidad si no la cualidad del mismo, esta cualidad está dada por la separación de las reglas que describen el problema (Base de Conocimientos), del programa de control que es quien selecciona las reglas adecuadas (Motor de inferencias).

Disponible en Amazon (kindle)

El gran desafío de la humanidad

El gran desafio

El libro es un desafío al pensamiento convencional y se constituye un instrumento valioso para pensar. Pero lejos de promover un pensamiento lineal como todo ensayo de anticipación implica un complejo juego de bifurcaciones, puntos de inflexión y una tensión constante entre pasado y futuro.

Y constituye un extraordinario esfuerzo en desentrañar nuevas conformaciones de mentalidades, intereses y potenciales consecuencias de nuevos operadores de la escena global, para muchos científicos sociales todavía inadvertidas. Su explicación de la naturaleza humana como una criatura bio-psico-social, incluyendo como cuarta característica constitutiva la tecnología me parece de importancia sustantiva. Tan válida como la percepción del riesgo que implica la capacidad de las tecnologías para incrementar su inteligencia y autonomía. Situación esta recientemente advertida por destacados científicos y líderes sociales, al advertir sobre las amenazas implícitas en el desarrollo de la inteligencia artificial. Miguel Ángel Gutierrez.

Disponible en Amazon (kindle)

Crisis en el siglo XXI

Crisis siglo-XXI

Una de las mayores amenazas que enfrenta la humanidad consiste en la degradación del planeta y los efectos que se están produciendo por las acciones humanas dada su actitud irresponsable con la naturaleza. El libro comienza con el cuestionamiento realizado por Bucky Fuller: “El desafío: Si el éxito o el fracaso del planeta y de los seres humanos depende de cómo soy y lo que hago… ¿Cómo sería yo? ¿Qué haría yo?”.

A lo largo del libro en sus cuatro capitulo se reflexiona sobre los desafíos que enfrentamos y las crisis que se han producido y que se tornarán cada vez más compleja durante el siglo XXI.

Disponible en Amazon (kindle)

Zaida, cuentos de ciencia ficcion

Zaida-cuentos-CF

Zaida es una selección de cuentos cortos de ciencia ficción donde los temas van desde mundos virtuales, en el que cada personaje busca la felicidad que no encuentra en su vida real, o la desdicha de un paria o la crítica a una sociedad de consumo. No escapa a una sátira sobre las leyes de la robótica o al humor de contagio, un ser traumatizado lleno de complejos y de odio hacia la humanidad. Así como la reflexión sobre dos vidas párelas que transcurren al mismo tiempo entre dos personas con estatus social totalmente diferente, donde las comodidades de una casa inteligente contrastan con la vida miserable de un ser sin esperanza.

Disponible en Amazon (kindle)

Cosmovisión poética

Cosmovision

Es una obra donde la melancolía se funde con el universo, donde las tardes cuentan su historia y la luz brota de un alma solitaria azotada a veces por la lluvia, otras por el frió del olvido o por las sombras que amenazan una existencia agonizante.
Siempre desde la nostálgica visión de un mundo que se desconfigura que se vuelve cada vez más ajeno y distante, ante un alma que crea su propia visión y busca abrirse a la naturaleza y compartir su dolor con las estrellas.
Un alma a la que nada consuela y que vaga por el mundo componiendo sueños que viajan con el viento que levantan olas y que arrastran desamores, angustia y una infinita tristeza que se pierde más allá del crepúsculo.

Disponible en Amazon (kindle)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s