Proyectos

Proyecto de investigación (en desarrollo)

El proyecto de investigación consiste en  una iniciativa sobre cómo desarrollar una inteligencia artificial (IA) colaborativa

Alcance global del proyecto

Objetivo general

  • Comprender como se está construyendo el paradigma de la complejidad y los diferentes caminos a seguir desde y para la complejidad (pensamiento complejo, ciencia de la complejidad y cosmovisión de la complejidad). Poniendo énfasis en la cosmovisión de la complejidad

Paradigma de la complejidad.  Manejarse con los nuevos conocimientos para no ir a ciegas al futuro y donde las tecnologías vayan alcanzando su propio progreso. Estas deben ser desarrolladas, desde  sus inicios, con fines colaborativos para que se integren a un verdadero progreso humano donde se mejore la evolución humana en toda su dimensión (tecno-bio-psico-social) desde una sostenibilidad tecnológica que permita la supervivencia de la especie humana,por lo que se necesita trabajar en el desarrollo de una superestructura tecnológica sostenible y colaborativa donde, por el camino, no se pierda la condición de ser humano

Objetivos específicos (ante los diferentes problemas)

  • Aprender a manejarse con los nuevos conocimientos dado el acelerado crecimiento de las tecnologías emergentes así como Identificar y estudiar los problemas actuales debido al impacto de las tecnologías y las nacientes superinteligencias (problema ecosostenible)
  • Buscar alternativas a las ideologías que representan un progreso tecnológico acelerado  sin tener en cuenta un progreso verdaderamente digno  en el marco de una bioética global (problema biomédico)
  • Ser actores sociales del cambio desde una cosmovisión de la complejidad como alternativa a las cosmovisiones tecnologista y transhumanista, para que puedan asumir posiciones sobre cómo trabajar en cambiar la actual estructura social competitiva por  en una estructura social colaborativa (problema socioeconomico)
  • Trazar una visión de futuro que nos permita, desde un cambio de mentalidad, lograr la formación de las nuevas generaciones en los valores humanos, para que sepan tomar las decisiones correctas y formen generaciones cada vez mejores y seguir progresando como humanos plenos en la era de las tecnologías (problema psicoreligioso)
  • Sentar las bases para el surgimiento de una inteligencia artificial de forma abierta y colaborativa desde una visión transdisciplinar donde humanos y tecnologías se complementan y permita lograr una relación entre humanos y tecnologías (interacción humanos-máquinas) que permita ampliar la inteligencia y la sabiduría (problema tecnocientifico)

El proyecto de investigación se va concentrar en el problema tecnocientifico sin perder de vista los demás problemas ya que todos están relacionados

Definición del proyecto de investigación

 Tiene como línea de investigación: La cosmovisión de la complejidad y los diferentes enfoques ante los problemas contemporáneos. Con especial atención al enfoque sistémico-cibernético y la visión transdisciplinar para la construcción de una inteligencia artificial colaborativa

  • Problemas contemporáneos: Creación de una cosmovision de la complejidad (neo antropocentrista) que sirva de guía hacia un futuro sostenible de carácter proactivo.
  • Problema tecnocientífico: Desarrollo de una inteligencia artificial colaborativa desde un enfoque sistemico-cibernetico (vision transdisciplinar)

Se aspira a construir métodos y herramientas para construir una IA colaborativa desde el software libre.

Objetivo general de la investigación

  • Desarrollar una inteligencia artificial (IA) colaborativa desde un enfoque sistémico-cibernético y dentro del paradigma de la complejidad y de una visión transdisciplinar.

Objetivos específico.

  • Analizar la interacción entre humanos y tecnologías que se produce de la conexión en red entre humanos y tecnologías como un sistema abierto al entorno capaz de evolucionar.
  • Estudiar como la IA se integra al entorno humano e interactúa de forma colaborativa con los humanos, buscando que tanto humanos como tecnologías se vayan mejorando y sean cada vez más inteligentes y sabios

Desarrollo de una inteligencia superior al humano

 Existen tres enfoques para su desarrollo

  1. IA avanzada (visión racionalista)
  2. Ampliación de la inteligencia por conexión directa (visión transhumanista)
  3. Ampliación de la inteligencia por conexión (interacción) en red (visión transdisciplinar)

 Las visiones sobre el futuro de la humanidad

La visión es la agrupación de las líneas de investigación y desarrollo para la creación de una inteligencia superior al humano. Son las vías para construir una inteligencia sobrehumana donde cada vía para su desarrollo integral cuenta con diferentes enfoques y cada una tiene sus líneas de investigación y su propio propósito  (su forma de lograr la inteligencia superior) y a ese propósito le llamamos visión y cada una de ella lleva a la creación de una forma de inteligencia sobrehumana.

La clasificación en las visiones pretendo agrupar las diferentes líneas de investigación y su desarrollo hacia un propósito. Las llamo visiones ya que se necesita cierta fe o creencia en las ideas que se expresan en la visión correspondiente, podemos decir de un cierto compromiso o aceptación consensual de sus propuestas y asumirlas como reales (como una realidad que se puede crear).

Las visiones las agrupamos en cuatro:

  • Visión racionalista: El desarrollo de una inteligencia superior artificial,  construcción de una inteligencia basada en programas.
  • Visión transhumanista: El desarrollo de una inteligencia superior transhumana, se busca la ampliación de la inteligencia y con ello a la fusión entre humanos y tecnologías desde una conexión física.
  • Visión transdisciplinar: El desarrollo de una inteligencia superior colaborativa desde una inteligencia colectiva que tiene como fin la colaboración inter, multi y transdisciplinar
  • Visión sostenible (ecologista): busca la supervivencia del planeta y de las especies

Ahora veremos cómo cada una de las vías (líneas de investigación) se agrupa dentro de cada visión, lo cual nos permite tener una un enfoque global de cada visión que vaya desde su enfoque filosófico, social, científico y técnico. En artículos anteriores ya habiamos hablado sobre las visiones, por lo que no entraremos en detalles

Teniendo en cuenta las líneas de investigación (filosófico, social, científico, técnico) y dado su carácter se pueden clasificar como:

  • Carácter utópico/filosófico (matiz religioso): Están inspiradas en el cristianismo, el ideal es alcanzar el paraíso en la tierra por medio de las tecnologías
  • Carácter social (cosmovisivo): Se persiguen los beneficios sociales, y sobre todo individuales, con la aplicación de las tecnologías en el ser humano, pero evitando los posibles riesgos.
  • Carácter científico (intelectual): No tiene un carácter cosmovisivo como las anteriores, son investigaciones para el desarrollo de la inteligencia sobrehumana
  • Carácter técnico: No tienen un carácter general como las ciencias ni de alcance cosmovisivo, son aplicaciones que buscan la implementación de las tecnologías inteligentes (ingeniería)

La era de las tecnologias

Las visiones o las posiciones que se asumen ante el desarrollo de una inteligencia superior a la del humano

La era de las tecnologías, ha traído como consecuencia la aspiración a construir una inteligencia superior a la humana desde tres grandes visiones: visión racionalista, visión transhumanista y la visión transdisciplinar. La racionalista y la transhumanista forman parte del paradigma mecanicista (y neo-mecanicista). La visión transdisciplinar la defino como parte del paradigma de la complejidad y de las nuevas tendencias que están surgiendo dentro de la IA, principalmente, de las investigaciones de la ciencia de la complejidad y de otras líneas de investigación como la inteligencia colectiva y el cerebro global así como de la cosmovisión de la complejidad. Aquí vamos a concentrarnos en la visión transdisciplinar como alternativa a la visión racionalista.

En el paradigma mecanicista todo está determinado y en el neo mecanicista (al existir la emergencia) ya todo no esta tan definido y no es el programa y su representación en símbolos sino la velocidad, su aceleración y las conexiones que se producen, lo cual lleva a Moravec a pensar que las super IAs se producirán independientemente de los humanos, una vez que el hardware logre igualar o superar al cerebro humano, entonces, las máquinas podrán autoprogramarse y hacerse cada vez más inteligentes.

Descripción del proyecto de investigación

Paradigma de la complejidad

Visión transdisciplinar (de la complejidad).

Visión transdisciplinar. Interacción entre humanos y tecnologías. Se produce la conexión, en red, entre humanos y tecnologías como un sistema abierto al entorno capaz de evolucionar. Va surgiendo de forma paulatina, hasta que surge una inteligencia superior colectiva con la participación de los humanos pero de alguna forma antes fue concebida a nivel de laboratorio

Vías para un inteligencia transdisciplinar: desarrollar tecnologías inteligentes para la interacción entre humanos y tecnologías como alternativa a la era tecnologica. Se produce la conexión, en red, entre humanos y tecnologías como un sistema abierto al entorno capaz de evolucionar.

  • Super Inteligencia global (cerebro global)
  • Inteligencia colectiva (supermente) / Inteligencia colaborativa (enfoque sistémico-cibernético)
  • IA evolutiva (Ciencia de la complejidad)
  • IA abierta (Sotfware libre)

Carácter utopico/filosófico (matiz religioso): Tecnoutopía de corte religioso inspirado en el cristianismo (Intelectual)

  • Super Inteligencia Global (cerebro global): Singularidad distribuida (cosmovisión tecnocentrista). Tecnoutopía que sigue el ideal del cristianismo de lograr la omisciencia, la omnipresencia, la omnipotencia,…

Vía de la Superinteligencia  global.

Singularidad distribuida donde la conexión en red entre las personas y las máquinas los hace cada vez más inteligentes producto de acelerar la conexión en red entre humanos y tecnologías. Se produce una superinteliencia global, debido al crecimiento acelerado de las tecnologías y su capacidad de interactuar en red y de construir nuevas conexiones  (cerebro global), cada vez existen más conexiones entre humanos y maquinas, donde se produce una fusión tecnológica entre el individuo y la sociedad de alcance global y se alcanza una superinteligencia producto de una sinergia sujeto-objeto en la que se pierde el sujeto y da lugar a una supraconciencia en red, superorganismo global.

Vinge le da una gran importancia a Internet, al considerarla como el mejor medio de comunicación entre humanos y humanos y máquinas y considera que su poder actualmente están subestimados y que a medida que la conectividad, el ancho de banda, el tamaño de los archivos y la rapidez de las computadoras aumenta se percibe una biosfera como un procesador de datos condesado, pero a una velocidad un millón de veces superior y con millones de agentes humanamente inteligentes… Lo que algunos llaman cerebro global.

Se producirá una ampliación de la inteligencia por medio de la conexión en red entre humanos y tecnologías, estamos hablando de una IA fuerte colectiva de carácter emergente. Su mayor representante es Francis Heilyghen. Aquí se produce un superoganismo global, debido a que cada vez existen más conexiones entre humanos y máquinas (retroalimentación positiva). Las tecnologías como solución a todos los problemas desde un enfoque conexionista. Cosmovisión tecnologista.

Carácter social: Cosmovisión para integrarse al progreso tecnológico bajo la influencia de la superinteligencia global ya  sea como forma de aplicación como alternativa (Social)

  • Inteligencia colectiva (Supermente). Malone. Centros de investigación como creadores del proceso.
  • IA avanzada colaborativa: Enfoque sistémico-cibernético (cosmovisión de la complejidad). Construcción de una IA abierta desde el software libre.

Vía de la Inteligencia colectiva (ingeniería de la inteligencia colectiva)

 Aspira a que la inteligencia se puede compartir para encontrar soluciones colaborativas a los problemas. En la práctica, se busca explorar nuevas aplicaciones que saquen provecho de la inteligencia colectiva. Las tecnologías como investigación para que sean beneficiosas. Su representante principal es Thomas Malone del MIT

Vía de la IA avanzada colaborativa (enfoque sistémico-cibernético)

Ampliación de la inteligencia  por medio de la colaboración (interacción) entre humanos y tecnologías (conexión lógica). La inteligencia artificial va creciendo y desarrollándose junto a los humanos y ambos se hacen más inteligentes y sabios (sinergia exógena mutual). Se busca la integración humanos-tecnologias pero teniendo como desarrolladores a la sociedad civil, en lugar de los centros de investigaciones o las transnacionales, donde la interacción entre humanos y humanos y tecnologías irá ampliando la inteligencia y la sabiduría humana (conciencia holística) dado su carácter abierto, libre y colaborativo, basado en comunidades que colaboran por el desarrollo de software abiertos (software libre) desde un enfoque sistémico (paradigma sistemico-complejo) como alternativa a las ideas racionalista (super IA)  y transhumanistas y la confrontación que se irá produciendo.

Dentro de la amplificación de la inteligencia esta, la que Vinge define como redes de computadoras y, que en su opinión, ya está surgiendo sin que los propios desarrolladores se percaten y pone los siguientes ejemplos. Vinge menciona una simbiosis entre humanos y computadoras en las diferentes esferas humana que van desde el arte, el ajedrez y las redes de internet. Vinge destaca la los asistentes informáticos (agentes inteligentes) los software de ayuda al diseño (CAD) y la participación en competencias de ajedrez de humanos y computadoras. Al final todo apunta a una colaboración cada vez más estrechas entre humanos y computadoras lo cual nos puede llevar al surgimiento de una inteligencia colectica (siguiendo las ideas de Levy)

Una vez que se supera la inteligencia humana, será capaz de autoaprender (perfeccionarse) cada vez a más velocidad, autoaprender significa aprender y adquirir nuevos conocimientos, por una parte y por la otra desarrollar programas abiertos (software libre) en interacción con los humanos. Se produce una sinergia en la que el sujeto no pierde su condición humana y surge una nueva mentalidad (ectosimbiosis mutual) que busca el equilibrio del sistema como un todo

La máquina como un mecanismo en interacción con los humanos y. Máquinas (autónomas) que como sistemas artificiales se desarrollarán en interacción (colaboración) y en equilibrio con los humanos y con el entorno natural, tendrán como finalidad un mismo propósito general (cosmovisión de la complejidad). La sinergia tecnológica entre una nueva mentalidad y la sociedad sin que se pierda la esencia de la relación inviduo-entorno. Tiene un carácter místico, pero está más cerca del ideal de crecimiento  espiritual del budismo. Para la comprensión de la mente parte fundamentalmente de las ideas de Bateson, Capra, Maturana  y Varela.

Carácter científico (intelectual): Paradigma de la ciencia para integrarse al progreso desde la complejidad

  • IA evolutiva (Ciencias de la complejidad). Sistemas complejos

Vía de la IA evolutiva

Se irá construyendo desde las investigaciones en la ciencia de la complejidad. Tiene como línea de investigación la ingeniería de sistemas complejos que incluye temas como la meta heurística, la inteligencia computacional, la inteligencia de enjambre, entre otros. Tiene puntos en común con la cosmovisión de la complejidad ya que ambas, al igual que el pensamiento complejo, son parte integral de una visión compleja-transdiciplinar del mundo. En Latinoamérica el máximo exponente de la ciencia de la complejidad es Carlos Maldonado.

Investigación y desarrollo de sistemas complejos desde el paradigma científico de la complejidad. Ciencias de la complejidad y computación bio-inspirada: vida artificial, sistemas evolutivos, inteligencia de enjambres, computación inmune àMETAHEURISTICAS (ver Bibliograf’ia)

Técnicas utilizadas en las investigaciones relacionadas con la IA

  • Redes neuronales
  • Robótica inteligente
  • Algoritmos genéticos
  • Inteligencia de enjambre
  • Modelación basada en agentes

Caracter tecnico: Aplicaciones de las investigaciones de los temas anteriores

  • IA abierta. Software libre

Via de la IA abierta

Las IAs libres que se autoprograman de forma abierta donde las IAs funcionarán  bajo el código abierto

  • Aplicaciones de la inteligencia colectiva
  • IA abierta, aplicaciones colaborativas (comunitarias del software libre). Construcción de una plataforma en red abierta y colaborativa entre personas e IAs que permitan la interacción de conocimiento y surgimiento de nuevos conocimientos.
  • Web semántica,
  • Wikipedia, medios sociales de comunicación, etc.
  • Colaboratium (la inteligencia colectiva aplicada al cambio climático)

 

Glosario (bajo nuevas revisiones en construcción)

Tecnología colaborativa: Construir maquinas colaborativas que hagan mejores personas a los humanos. Las maquinas como educadoras, mediadoras en los conflictos, que ofrezcan nuevos enfoques sobre los grandes problemas actuales.

Sistemas cooperativos: Tecnologías que permiten la cooperación entre sistemas vivos y artificiales de forma no invasiva así como el desarrollo de una inteligencia colectiva, que integra el conocimiento de toda la humanidad

Superinteligencia colaborativa: ampliación de la inteligencia desde un enfoque sistemico-cibernetico (cosmovisión de la complejidad) como parte de una evolución trascendente con el propósito de aumentar la sabiduría humana

Visión transdisciplinar. Interacción entre humanos y tecnologías, se produce la conexión, en red, entre humanos y tecnologías como un sistema abierto al entorno capaz de evolucionar. La IA se integra al entorno humano e interactúa de forma colaborativa con los humanos, donde tanto humanos como tecnologías deben mejorarse buscando ser cada vez más inteligentes y sabios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s